El municipio de San Pedro Garza García inició esta mañana los trabajos de recuperación de espacios públicos para el proyecto Nueva Vasconcelos, en el tramo comprendido entre las calles Jiménez y Corregidora.
En un operativo encabezado por la Secretaría del Ayuntamiento Sampetrino, en el que participa personal de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social y de Protección Civil, se está realizando el proceso de notificación a 8 vecinos del acuerdo de expropiación por causa de utilidad pública, publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado.
Con el apoyo de trabajadoras sociales y asesores legales, cada uno de los vecinos está siendo orientado sobre la indemnización a la que tiene derecho, que en este caso incluye el valor comercial total del inmueble, incluso en los casos de afectaciones parciales
Igualmente, se está ofreciendo el apoyo de servicios de mudanzas y resguardo de sus pertenencias en bodegas de manera gratuita, toda vez que los trabajos de demolición de las edificaciones expropiadas comenzarán hoy mismo. En los predios que solo fueron expropiados de manera parcial, se construirán muros con las mismas características de los anteriores en los nuevos límites de la propiedad..
El proyecto de “La Nueva Vasconcelos” es una intervención vial y peatonal en el tramo de Jiménez a Corregidora, con una ampliación a cuatro carriles, dos por cada sentido, banquetas amplias, nuevo arbolado, cruces peatonales seguros, gestión del transporte público, semáforos inteligentes y la eliminación de cableado aéreo.
En la obra, en la que se proyecta una inversión de 125 millones de pesos, también se contempla nueva iluminación, obra pluvial, equipamiento urbano, señalización y accesibilidad universal, contando con guía táctil en las banquetas.
La avenida José Vasconcelos es considerada como un eje metropolitano de movilidad por el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS, y es la avenida con mayor cantidad de usuarios vehiculares y peatonales del municipio.
Esta recuperación del espacio público se da tras la publicación esta mañana del acuerdo en el Periodico Oficial del Estado para expropiar 8 predios, de los 58 existentes en el tramo, como un último recurso tras un proceso de negociación que ha llevado 3 años.
Para este proyecto fue necesaria la cooperación y negociación con los dueños de 34 predios, 30 de la acera norte y 4 de la acera sur. Con 25 de estos se logró acuerdos tras 3 años de trabajo, mientras que 8 fueron expropiados como un último recurso posible. El predio restante ya tenía el área de afectación vial determinada por acuerdo de la Comisión de Planificación del Estado.

Por Alopezmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.