El municipio de San Pedro arrancó un programa piloto de reciclaje en 16 colonias con una ruta de más de 77 kilómetros. Este es un proyecto de Presupuesto Participativo que busca la recolección de más de cinco toneladas a la semana de plástico, aluminio, cartón y vidrio.

Este proyecto piloto de ruta de recolección de residuos reciclables para la zona de montaña abarca las colonias Residencial Chipinque, Comercial Alpino Chipinque, Mesa de la Corona, Joya de la Corona, Hacienda de Carrizalejo, Veredalta, San Patricio, Colinas de San Agustín, Misión de San Patricio, Colorines 5º sector, Querenzas, San Agustín Campestre, Colinas de San Ángel, Valle de San Ángel, Lomas de San Ángel y Villa Chipinque, divididas en 3 recorridos.

La ruta de reciclaje tiene una inversión por mes de 236 mil pesos más IVA por la renta de un camión con GPS de 6 a 8.5 toneladas de capacidad con cinco estructuras de separación, más 531 pesos más IVA por el costo de operación por tonelada cada més; se estima que el proyecto piloto tenga una duración de 3 a 5 meses o hasta agotar el techo presupuestal disponible de $2,521,254.

La unidad recolectará los residuos y los llevará a cuatro empresas recicladoras, Alen para plástico y aluminio, Owen para vidrio y Coparmex para cartón y papel.


En el banderazo de arranque del proyecto desde el patio de Servicios Públicos del municipio, el Alcalde Miguel Treviño de Hoyos reconoció el esfuerzo desde vecinos, estudiantes y servidores públicos para unir fuerzas en este proyecto y poner en marcha acciones en beneficio del medio ambiente y del municipio.


Este prototipo fue una suma de esfuerzos, que se derivó de la sugerencia de municipio como proyecto factible de Presupuesto Participativo para esa zona, luego la propuesta de la vecina Patricia Pérez a nombre de la Junta de Vecinos de Valle de San Ángel y la iniciativa de “Súper Recolección – Consumo Consciente”, de Multi City Challenge, de los estudiantes de preparatoria: Fernando Hernández Tovar, Patricio Oseguera González, Marcelo Ramos Muñoz, Eugenio Alejandro Lagunes Teja y funcionarios municipales.

“Somos conscientes de que la crisis climática tiene que ver con nuestro entorno más próximo, con nuestra vida diaria, y esa conciencia se está transformando en un cambio de hábitos, en hacer un esfuerzo adicional todos los días para manejar nuestros residuos con responsabilidad”, expuso Miguel Treviño.

Por Alopezmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.